30 de Abril de 2019 - Primera reunión de la ponencia técnica del observatorio de la sostenibilidad en el Principado de Asturias sobre residuos y economía circular

Participantes:

  • David, de Mavea

Antecedentes: A través de Fruti supe de este grupo de trabajo y me ofrecí voluntario para participar en representación de los grupos conservacionistas/ecologistas. Por lo visto no hubo más voluntarias, por lo que finalmente quedé como representante de grupo ecologistas en esa ponencia.

La composición del grupo es: preside Paz Orviz, directora general de calidad ambiental, y además otras 4 direcciones generales del Principado: Elena Marañón de prevención y calidad ambiental, Manuel Fco Monterrey de Industria, Ana Elena Fdez del IDEPA, MªJesús Aguilar (desarrollo rural). FADE, UGT, CCOO, ecologistas, Fed. Ast Concejos y COGERSA. También estuvieron en la reunión Javier Méndez Jefe de Servicio de Calidad ambiental y José Félix García jefe de servicio de cambio climático que hace de secretario.

Este grupo de trabajo se aprobó en el observatorio de sostenibilidad del Principado de Asturias. La propia Paz Orviz dijo que ese observatorio funciona de forma irregular, con momentos un tanto parado. Aprobó 4 grupos de trabajo, uno de ellos este de residuos. Y también reconoce que se ha alargado en el tiempo la constitución del grupo y que puede ser un poco raro hacerlo justo al final, pero que prefieren tenerlo constituido para no perder más tiempo.

En el PERPA (plan de residuos de Asturias) hay previsto que haya un comité de seguimiento y de revisión de la marcha del plan. Entonces se pretende que este grupo cumpla esa función de revisión, y que los objetivos sean: conocer las actuaciones y el estado de cumplimiento de los objetivos e indicadores del plan, vehicular las propuestas de la sociedad, aportar información a la consejería sobre aspectos sociales y ambientales del plan, facilitar los procesos de información al público y transparencia en relación al plan. Y también proponer acciones para Asturias en el marco del plan de acción para una economía circular.

Con estos requisitos se da por constituida este grupo de Ponencia Técnica sobre Residuos.

A continuación Javier Méndez hizo una exposición de algunos aspectos del PERPA, especialmente los objetivos, las infraestructuras, presupuesto y los indicadores de control. También la representante de COGERSA explicó cómo va el tema de construcción de infraestructuras:

  • Ampliación planta de envases, acabada en 2018 y que se espera tener la maquinaria este mismo mes de mayo
  • Amplliación de la planta de compostaje de lodos, finalizada en 2018 y que se espera tener la maquinaria para agosto de 2019
  • Planta de tratamiento de bolsa negra + producción de CSR + tratamiento de residuos industriales no peligrosos, adjudicada la obra en abril de 2019.

Cosas curiosas que dijeron: Se han elaborado guías para asistencia técnica para sectores públicos y privados para mejorar el reciclaje y la separación de orgánica. Pero a preguntas de FADE se explica que no están publicadas, que en realidad son guías suyas para cuando haya conversaciones con los sectores. Se pidió que se publicaran para que fueran más útiles.

Hay un blog de información “Hogares residuos cero”.

Se pretende abrir líneas de subvención para PYMES para reducción de residuos.

El Director de Industria recordó que hay polígonos industriales que están aún sin recepcionar por parte de los ayuntamientos, aunque funcionan, y que están sin correcto servicio de recogida de residuos. Y solicita que se invite a un representante de la federación de polígonos industriales pq podría aportar mucho sobre la situación real para las PYMES.

Se tienen que implementar protocolos para mejora de nuevos flujos por obligaciones legales novedosas, como por ejemplo el textil.

En cuanto a los indicadores de desarrollo, explican que hay 10 indicadores recogidos en el Perfil Ambiental de Asturias. Y por lo que dicen, parece que los indicadores que están incluidos en el PERPA no están desarrollados y que no coinciden con otros indicadores, como los del Perfil Ambiental de Asturias, o el banco público de indicadores, ni siquiera con los datos oficiales que hay que mandar al ministerio.

Como propuesta de trabajo para este grupo plantean trabajar sobre los indicadores, sugerir nuevos indicadores o modificaciones sobre los existentes y sobre todo buscar la unificación de indicadores.

Yo pregunté porque no entendía que si en el PERPA se incluyen una serie de indicadores, que no se hubiera valorado todo eso antes de decidir cuáles serían los indicadores más adecuados a usar. La respuesta por supuesto fue quitar hierro al asunto, es un tema complejo, hay muchos indicadores diferentes…. Mi conclusión es que están viendo que los indicadores señalados en el PERPA no son los más correctos, que no lo tienen preparado para tener los datos actualizados y/o que son diferentes que los que hay que usar para otras cosas.

Al final se acordó que las reuniones serían cada 3-4 meses y que lo primero sobre lo que se trabajaría sería sobre esos indicadores, para intentar unificar indicadores que sean sencillos de utilizar. Supongo que la próxima reunión se convocaría para septiembre, aunque supongo que estará supeditado al resultado de las elecciones.