Plataforma Residuo Cero Asturias – Reunión 25/06/2019

reunion_platrca_2019-06-25.pdf

Inicio: 19:15 h en el Centro Social “Los Canapés” (Avilés).

Asisten: Alberto, Alexis (PicaHack y Coord.Eco.Ast.), Arantza (PaxuVerde), Cécile (Ecol. en Acción), David (Mavea), Fruti (Coord.Eco.Ast.), Marcos, Milagros (ANA), Tarik (BioDevas).

* Dispositivo recoge-plásticos en un río

Marcos propone un dispositivo recoge-plásticos en el río Arlós en Llaranes en un sitio visible para la población (como el puente de La Toba, donde hay centros educativos cercanos), para visualizar la cantidad de basura plástica que circula por los ríos, debe ser un dispositivo que no implique red o malla para no causar mortalidad de fauna.

* Limpieza Surf Solidario

Sábado 29 de junio en Playa Los Quebrantos (San Juan de la Arena). En el marco de la jornada, hay talleres de tarde. Biodevas hace recogida de colillas de 17:00 a 17:30 h. Se propone que la Plataforma haga los mismos talleres que el Día del Medio Ambiente a continuación, Arantza hará el suyo, David posiblemente no.

* Apadrinar playas por colegios

Implicaría diversas actividades de educación ambiental a lo largo del curso escolar, desde recogida de basuras a análisis de agua.

* Día del Medio Ambiente

Se valora positivamente la participación de la Plataforma.

* Charla en Green Zone Bio de Gijón, charla en La Nueva España de Oviedo, debate político en Avilés, encuentro con la universidad

Respeto al debate político en Avilés: Bien que vinieron todos los partidos con representación parlamentaria, hubo debate entre los políticos. Malo fue la escasez de público y la ausencia de prensa. Surge debate sobre si faltó o no mayor esfuerzo de difusión para movilizar más público, Fruti considera que faltó porque a los políticos se les debería haber impresionado movilizando mucho público lo cual no se logró, David considera que en la ausencia de público pesó mucho que la prensa no quiso apoyar actos de colectivos independientes en la campaña electoral, Arantza argumenta que la gente actualmente no se moviliza poniendo como ejemplo que el acto de La Nueva España tuvo poco público a pesar de anunciarlo el propio periódico, surge un debate sobre por qué hay convocatorias de una persona que movilizan puntualmente mucha gente en actos y eventos (se habla de influencers como Asturias Travel Bloggers, Laura Raque_Cake,… y se comenta que ha habido contactos pero con poco resultado).

La charla en La Nueva España no tuvo mucho público pero sí tuvo gran repercusión en prensa, por lo que se logró el objetivo de esa actividad. De hecho motivó la asistencia al debate político de varios partidos que tenían dudas de asistir.

La charla en Green Zone Bio fue la actividad que tuvo más éxito de público en proporción a las expectativas, en función de ello se propone promocionar ese esquema de evento pequeño en locales con público asiduo receptivo. Se recordó que se pensaba hacer un equivalente en Oviedo que no consolidó por la negativa del colectivo que se esperaba iba a acoger el evento, se propone para la próxima vez El Arcu.

En el encuentro con Eva de la Universidad de Oviedo podría haber estado bien que hubiera ido alguna persona más, aunque el objetivo fundamental era contactar y planear hacer actividades conjuntamente lo cual se logró, Alexis quedó como contacto y Eva está en la lista.

* Futuro

* Solicitar reuniones expresas con determinado colectivos y grupos, ¿sindicatos?, y grupos políticos municipales, del parlamento y del gobierno regional.

* Intentar aparecer en medios de comunicación (periódicos, televisión, radio,…).

* Hacer numerosas charlas pequeñas en espacios con público asiduo receptivo.

* Hacer actividades en colaboración con la Universidad.

* Hacer actividades al aire libre y en eventos mayores.

Cécile le propone a su hijo hacer un nuevo logo para la Plataforma.

Por unanimidad se decide que la lista de correo sea el medio de comunicación de la Plataforma.

Sobre sindicatos, David señala su negativa, argumentando que la Plataforma debería estar conformada por grupos y colectivos del mundo de la economía circular y residuo cero mientras que los sindicatos son entidades dedicadas a defender los derechos laborales de trabajadores. Fruti dice que hay que considerar que los sindicatos sí tienen organismos internos ambientales y también defienden no solo puestos de trabajo sino también otras consideraciones de salud y medio ambiente, pero que si hay discrepancias en la Plataforma dejamos fuera a los sindicatos.

Se debate acerca de si reunirse con los grupos municipales y/o denunciar a los ayuntamientos ante instituciones europeas. Alexis propone cronológicamente una primera fase (de 1 a 2 años, correspondiente a la primera mitad del ciclo político de 4 años) de reuniones amigables con propuestas concretas de cara al presupuesto de 2020 o 2021 y tras su incumplimiento entonces pasar a la segunda fase de denuncia. Fruti propone comenzar a reunirse de arriba abajo, comenzando por el consejero ambiental asturiano tras el verano.

Cierre a las 21:30 h.