Herramientas de usuario

You are not allowed to perform this action

20 de Diciembre de 2018 - Resumen de la reunión fundacional

Participantes

  • Cécile, Ecologistas en Acción (EeA)
  • Arantza del Rosal - Asociación de consumidores conscientes El Paxu Verde
  • Fruti Pontigo, Colectivo Ecologista de Avilés, Coordinadora Ecoloxista d´Asturies
  • Alexis, Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, Pica Pica HackLab
  • David, Grupu d´Ornitoloxía Mavea
  • Diego Bárcena, Ecologistas en Acción y Libélula Huerta
  • Armando Rodríguez, a título personal
  • Sheila, Paula, Fani y Tarik de Biodevas

Tras la convocatoria remitida el 12 de diciembre mostraron interés en participar en la reunión, además de las asociaciones y personas que antes se mencionaron, también las siguientes: Emaús, Envirall y Biodiversa. Otras invitadas: Mendroyada, Granel Oviedo, Granel Gijón, Asociación de Consumidores OCU.

Todas las personas presentes ven oportuna y necesaria la convocatoria y la creación de una plataforma Residuo Cero Asturias, entendiendo que el concepto Residuo Cero va mucho más allá del reciclaje y de la oposición a la incineración; se trata de un modelo socioeconómico desde el ecodiseño, el modelo de consumo, la reducción de residuos, reparación, segunda mano etc. Por tanto hay muchos sectores económicos y sociales involucrados en la propuesta y debemos intentar involucrarlos también en este movimiento. Se ve necesario contactar con asociaciones de consumidores, tiendas de reparación, tiendas de granel, educación ambiental, sector agrícola. Hay un poco de debate al respecto y se decide de momento no invitar a sindicatos ni a partidos políticos.

En el debate que se abre salen diversas ideas que están funcionando en Asturias, como tiendas de reciclaje, de reparación, de venta a granel, la App de EMULSA para facilitar el trueque. Pero se evidencia la poca información que hay aún sobre estas alternativas.

Se valoran diversas fórmulas de acción, dándose especial relevancia a las propuestas para las instituciones para presionar y poder tener cambios legislativos que favorezcan el avance en la línea residuo cero. Se plantean algunas concretas como la exigencia de transparencia a Cogersa sobre el destino de todos los residuos que trata, la necesidad de presentar mociones en los ayuntamientos y ante los grupo del Principado de Asturias,

[ NOTA: las posibles líneas de acción ya estaban esbozadas en el documento de propuesta en el apartado ¿Qué hace la plataforma Residuo Cero? que se remitió con la convocatoria y que se anexa a este resumen.]

Como conclusiones o acuerdos de la reunión:

  • Se da por constituida la plataforma Residuo Cero Asturias. 
  • Se creará un grupo de correo que sirva para el debate y estudio de propuestas entre todos los componentes. Se encarga de ello Alexis.
  • Se abrirá una página en Facebook que será Residuo Cero Asturias, como propio de la plataforma. Se encargará Tarik.
  • Se abrirá un documento colaborativo para preparar el documento fundacional, con objetivos, formas de trabajo, conceptos básicos, etc  Se tomará como base de referencia el documento que ya se remitió (y que se anexa a continuación). Lo abrirá Alexis una vez esté disponible el grupo de correo y se dará de fecha hasta el 12 de enero para hacer aportaciones. 
  • En un plazo de 2 o 3 semanas después, o sea a finales de enero o primera semana de febrero, hacer una presentación pública de la plataforma.
  • Se abrirá otro documento colaborativo para ir añadiendo entidades a las que se invita a participar, animando además a que todos participemos en hacer contactos e invitación a otros colectivos. 
  • Se mantendrá contacto a nivel nacional con las plataformas Residuo Cero ya existentes y se les pedirá información sobre su actividad y funcionamiento que pueda servirnos de referencia. Será David el interlocutor en este tema.

ANEXO

El anexo forma parte de la página inicial de esta Wiki. El enlace es el siguiente: ¿Qué es una plataforma residuo cero?